jueves, 4 de diciembre de 2008

Kubrick y una lucha ideológica

El hecho de hablar de un film como “La Naranja Mecánica”, está de la mano con un proceso que se dio en los años sesenta y setenta, de luchar ideológicamente desde el arte. Stanley Kubrick, director de la película, toma esta corriente y aplica una fuerte ideología que se repite en otros productos cinematográficos, como “EL Resplandor” y varios años más adelante a fines de los ochenta con “Nacido para Matar”.

En un principio, se puede decir que desde el personaje de Alex Delarge, quien vive dentro de una sociedad corrompida y falta de valores, en la que es víctima de los más feroces tratamientos (Método Ludovico) para “recomponerlo” y convertirlo en un ciudadano “normal”. Lo que en realidad sucede es que el violento personaje no logra reinsertarse en la sociedad, es maltratado y excluido.

Además, se hace mención a un contexto de crecimiento económico y consumo que se refleja en ciertas locaciones de la película, como la disquería. Con la aparición de ciertos personajes, Kubrick plantea severas críticas a la forma de vivir en sociedad. En la “Naranja Mecánica”, la mayoría de los personajes son seres superficiales con carencia de visión crítica, seres alienables. Sólo el personaje del sacerdote de la cárcel parece ser un ser que tiene la capacidad de ver la realidad de otra manera, e incluso le advierte a Alex sobre la peligrosidad del “Método Ludovico”. Este personaje se puede comparar con el cocinero de “El Resplandor”, quien a su manera también es quien protege al niño al ser el único conciente de lo que sucedía en el hotel.

Esta carga ideológica se repite en varios films de Kubrick, quien ve el arte como una forma de protesta hacia la sociedad. Esta tendencia, más aún en los sesenta y setenta, también puede ser vista desde la música del movimiento Hippie. Basta con mencionar el festival de Woodstock, con grupos como The Beatles, Creedence Clearwater Revival, The Who o Jimi Hendrix, que tenían como característica la creación de letras que tocaban temáticas como la paz, la no violencia y los derechos del hombre.




No hay comentarios: